Testimonios y recuerdos de Burgui

Publicado Publicado por La Kukula en NOTICIAS     Comentarios 1 Comentario
May
22

A través de esta sección queremos recopilar todos aquellos testimonios y recuerdos relacionados con el pueblo de Burgui con objeto de dejar constancia, principalmente, de aquellas vivencias de todos los que un día tuvieron que abandonar su casa para emprender una nueva vida, en muchos casos, a miles de kilómetros del lugar que les vio nacer.

Vista1
A finales del siglo XIX la villa de Burgui asistió, como muchas otras localidades, a un movimiento migratorio importante. La vida en el pueblo no era fácil y el continente americano fue el destino prioritario.

Medio siglo después, la Guerra Civil (1936-1939) hizo que el fenómeno de la emigración se repitiese de nuevo, en muchos casos por razones políticas ante el nuevo régimen, siendo en este caso Francia el principal destino.

También la posguerra, con toda su crudeza y miseria, favoreció la salida de vecinos del pueblo y del Valle de Roncal hacia otras tierras, hacia otros países, hacia otros continentes… emprendiendo una nueva vida lejos de su casa, a la que muchos de ellos ya no volverían más.

Nunca se ha hecho un estudio sobre este fenómeno, sin embargo a iniciativa de nuestra Asociación Cultural La Kukula hacemos un llamamiento a que familiares y descendientes de burguiarras que un día emigraron en busca de una vida mejor, se pongan ahora en contacto con nosotros para contarnos aquellos recuerdos y vivencias que sus mayores les contaron.

A su vez, asumimos el compromiso y el esfuerzo de intentar localizar datos sobre sus antepasados o, simplemente, de hacerles llegar imágenes de la casa de sus ascendientes.

Queremos por lo tanto abrir una vía de investigación sobre aquellas personas, nacidas principalmente en Burgui, que vivieron el trauma de tener que dejar aquí su casa, su familia, sus tierras, emigrando a países lejanos en los que forjar un nuevo futuro.

Y hoy, queremos que sus descendientes nos cuenten esos testimonios, recuerdos, emociones y vivencias que sus mayores les contaban. Toda la documentación recibida será tratada y volcada en este blog como punto de encuentro y recuerdo, con la intención de editar un boletín monográfico con todos los testimonios recibidos.

En homenaje y admiración a quienes tuvieron que abandonar un día Burgui para nunca más volver a él, conservando con nostalgia y con cariño los recuerdos de su tierra.

1 Comentario to “Testimonios y recuerdos de Burgui”

  • Hola, buen día! Les escribo desde Bariloche, Argentina. Sólo para contarles que mi abuelo José Iriarte Palacios emigró junto a dos hermanos a Argentina en el año 1907.
    El era hijo de Francisco Iriarte y Huici y de Juana Teresa Palacios y Fuentes. Nació el 21 de marzo de 1888 en la casa donde vivía en la calle San Blas Nro 5 en Burgui.
    Se embarcó en Burdeos, Francia, en el buque Magellan y llegó al puerto de Buenos Aires el 27 de febrero de 1907.
    Se estableció en la ciudad de San Antonio de Areco provincia de Buenos Aires y allí formó su familia y tuvo 7 hijos, entre ellos mi padre Arnoldo. Allí tenía junto a sus hermanos una lechería.

    Mi abuelo nunca pudo volver a Burgui y mi padre falleció sin haberlo conocido. Yo por suerte pude visitarlos en el 2001. Guardo muy gratos recuerdos de mi visita y siempre me interesa saber de ustedes. Me alegró mucho descubrir de esta página y escribirles.

    Han pasado dos generaciones desde la llegada de mi abuelo a Argentina y aunque soy bien “argentino” no dejo de sentirme muy vasco. Y no dejo de estar siempre atento a lo que por allí pasa. Me hubiese gustado obtener la nacionalidad española, pero por una ley que rige desde hace unos años lamentablemente eso ya no es posible. Aún así sin pasaporte, mi corazón se siente vasco.

    La ciudad de Bariloche donde vivo guarda ciertos parecidos con la región del Valle del Roncal y a veces creo que es el motivo por el que dejé la llanura pampeana para vivir en la montaña.

    Gracias por compartir tanta información sobre Burgui y su gente. Espero algún día volver a visitarlos!
    Un abrazo grande desde Bariloche, Argentina

    Carlos Iriarte Palacios
    50 años, casado con Silvina, padre de 3 hijas (Juana, Pilar y Clara)

Escribe un comentario