LA KUKULA

El colectivo La Kukula, como la colina a la que se refiere, quisiera ser observatorio y atalaya de la historia, costumbres y tradiciones de la localidad navarra de Burgui, un punto de encuentro para quienes nos sentimos orgullosos de cobijarnos a sus faldas.

Nuestro objetivo es organizar y llevar a cabo todo tipo de iniciativas y actividades culturales que tengan como objetivo la recuperación, defensa y promoción del patrimonio histórico, cultural y documental de la villa de Burgui y del Valle de Roncal.

Para ello publicamos periódicamente el boletín La Kukula, a cuyos contenidos puedes acceder a través de esta web, y organizamos otra serie de actividades como exposiciones, conferencias, proyecciones audiovisuales, transcripción y catalogación de documentos antiguos, realización de encuestas etnográficas, recuperación del patrimonio oral, creación de archivos fotográficos, edición de material cultural, intervención sobre el patrimonio..

La realidad es que asistimos en los últimos años a un importante esfuerzo desde el Valle de Roncal en general y desde Burgui en particular, por salvaguardar y dar a conocer nuestra cultura y nuestra historia a través del trabajo de diferentes entidades, asociaciones y, sobre todo, numerosos vecinos.

Y en todo este esfuerzo Burgui brilla con luz propia: organización del Día de la Almadía, puesta en marcha del Museo de la Almadía, creación de senderos interpretativos, recuperación de antiguos oficios como la nevera medieval o la calera, recopilación de material fotográfico, y un largo etcétera del que nos enorgullecemos y que ha posibilitado la presencia de nuestro pueblo, una y otra vez, en los medios de comunicación.

A través de esta web, desde La Kukula queremos hacer partícipes a todos los vecinos de este esfuerzo, para dar a conocer cada uno de los pasos que se dan, para acercar el patrimonio histórico y cultural de esta villa a cada uno de sus moradores, para perpetuar toda este trabajo.

Es mucha la tarea que queda por hacer, y cada vez somos más los que arrimamos el hombro. Pero todos somos necesarios, sin excepción. Colabora con nosotros.