Archivos Mensuales / diciembre 2020

Dalmacio Lacasta Glaría, un burguiar desconocido…

Posted Posted by La Kukula in HISTORIA     Comentarios No Comments
Dic
22

Dalmacio nació en Burgui un 25 de septiembre del año 1915 en casa Juanito, hoy ya desaparecida. Hijo de Martín Eusebio Lacasta Tolosana, de Castillonuevo, y Mercedes Glaría Domínguez, de Burgui. Sus abuelos paternos eran Juan Lacasta Larraz y Josefa Eleuteria Tolosana Domínguez. Sus abuelos maternos, Pedro Glaría Garate y María Francisca Domínguez Ezquer, ambos de Burgui.

Con 20 años de edad y siendo el cabrero municipal del pueblo de Burgui se produjo el inicio de la Guerra Civil. Por ser simpatizante y afiliado a UGT, al igual que sus hermanos mayores Florencio y Fidel, abandonaron el pueblo para integrarse en el bando republicano.

Dalmacio Lacasta  y su mujer Paulette

Dalmacio luchó activamente en el frente. Al inicio de la Guerra Civil formó parte de un batallón del ejército vasco siendo herido el 10 de septiembre de 1936 en el brazo izquierdo. En la primera retirada pasó a Francia, desde donde entraría a Cataluña para seguir combatiendo.

Al igual que Justo Domínguez Pascualena, también vecino de Burgui, sería ascendido de cabo a sargento en la misma brigada, la 178 Brigada Mixta de Infantería, que estaba formada con milicianos de sindicatos y partidos, milicianos voluntarios vascos, carabineros, cuerpos de seguridad y miembros del ejército regular de la II República anteriores al 18 de julio de 1936. El ascenso fue firmado el 27 de agosto de 1938 aunque con efecto desde el 22 de abril de 1938 como premio a sus distinguidos comportamientos en distintas operaciones de guerra desde el inicio de las hostilidades en defensa de la II República.

Dalmacio fue uno de los más de 60.000 refugiados republicanos que a partir del 29 de enero de 1939, tras la retirada huyendo del fascismo, llegarían a la localidad francesa de Saint Laurent-de-Cerdans, donde se improvisó un campo de refugiados mediante tiendas de campaña donde los refugiados eran mantenidos gracias a la solidaridad de los obreros.

La primera semana de marzo de 1939 el campo de refugiados fue vaciado siendo llevados por los gendarmes a campos de internamiento. Dalmacio fue obligado a abandonar el campo el 4 de marzo siendo llevado a diferentes campos. Primeramente, el campo de Judes, en Septfonds, en el que entró el 1 de abril de 1939. Ese mismo mes sería llevado al campo de Gurs, lugar donde sería asignado al islote D, barraca 13, uno de los cuatro islotes destinados a los “vascos”. Allí consta que salió a trabajar como agricultor temporalmente del 18 al 28 de junio de 1939. Sus hermanos mayores, Florencio y Fidel, habían estado previamente en Saint Cyprien, en los campos 10 y 11 respectivamente, siendo llevados después también a Gurs.

Campo concentración Judes 1939

Dalmacio volvería a salir de Gurs para trabajar como leñador a la localidad de Saint Justin, donde había un campo de tránsito. Contrajo matrimonio con una joven de la localidad llamada Paulette, con la que tuvo dos hijos mellizos, Carlos y Carmen, nacidos en esa localidad el 6 de diciembre del año 1943.

El 21 de abril de 1944, a raíz de los diversos atentados llevados a cabo por parte de la resistencia, más de 200 soldados alemanes acompañados por una veintena de hombres que llevaban brazaletes amarillos con la inscripción “Deutsche Wehrmacht” (franceses auxiliares de la Gestapo) llevaron a cabo una redada muy violenta con el objetivo de encontrar a los responsables que se encontraban en la región. En dicha redada fue detenido Dalmacio y fue llevado preso a la Caserna Boudet, en Bordeaux.

El 10 de mayo de 1944 fue conducido al campo de tránsito de Royallieu-Compiègne donde llegaría el 12 de mayo matriculado con el número 35742. El 21 de mayo fueron llevados a la estación de Compiègne, desde donde fue deportado en el convoy 1214 al campo de concentración de Neuengamme, en Alemania, donde llegaría el 24 de mayo de 1944.

El convoy partió con 2004 hombres. Dos  categorías  de  prisioneros  se destacan  en este  convoy. Algunos son militantes comunistas  de la  región parisina  y de otros departamentos detenidos entre 1941 y 1942, otros  son detenidos tan solo  tres  meses antes de su deportación. La mayor parte son republicanos, entre ellos una  decena de navarros. 

Ficha de Dalmacio en campo de concentración de Neuengamme

En Neuengamme sería matriculado con el número 31082 aunque unos días más tarde, el 27 de mayo, fue transferido a uno de los numerosos subcampos dependientes del campo de concentración de Neuengamme, el situado en Braunsweichg, de la empresa Büssing Nag, empresa fabricante de camiones y vehículos que formaba parte de la industria de guerra armamentística del III Reich. Esta empresa utilizaría miles de deportados de varios campos de concentración como mano de obra esclava. Estuvo en funcionamiento hasta marzo de 1945 que fue bombardeada. Dicha empresa, después de la guerra, fue reconstruida y reanudó la producción de camiones. En 1971 fue adquirida por la empresa de camiones MAN, hoy en día propiedad del grupo Volkswagen.

El 6 de abril de 1945 Dalmacio fue evacuado en un convoy al campo de concentración alemán de Ravensbrück al que llegaría una semana después, siendo destinado el 28 de abril al subcampo de Malchow, una planta de municiones donde se utilizaba mano de obra esclava. Este campo y todos sus presos serían liberados el 2 de mayo de 1945 por el ejército ruso.

Una vez libre, Dalmacio volvió a Saint Justin, el lugar de residencia donde vivían su mujer e hijos. Allí volvería a trabajar de leñador, sin embargo las duras condiciones económicas de la postguerra le harían solicitar la ayuda económica que el gobierno de Euzkadi en el exilio ofrecía a los refugiados vascos según el anuncio publicado en “Eusko Deya” edición de París.  Si bien la ayuda le fue concedida, el 3 de mayo de 1949 le fue anulada ya que el gobierno vasco en el exilio tenía que hacer frente “a la obligación de atender a compatriotas necesitados” y los recursos que disponían se iban agotando.

Dalmacio Lacasta en Holanda 1964

Sabemos que Dalmacio siguió trabajando en la madera y residiendo en Saint-Justin, y que incluso se desplazó temporalmente a Holanda a trabajar. Ocasionalmente cruzaba la frontera por la noche para llegar al pueblo, accediendo a su casa natal por la trasera y permaneciendo oculto varios días, ante la complicidad y pacto de silencio de los vecinos. Su madre, tía Mercedes, repartía días después caramelos franceses entre los niños de las casas próximas…

Años más adelante Dalmacio acudió en varias ocasiones a la celebración del Tributo de las Tres Vacas, el 13 de julio, en el mojón fronterizo entre España y Francia para poder reunirse ese día con su hermano Florencio que se trasladaba desde Burgui. No fue hasta la muerte de Franco cuando Dalmacio pudo volver libremente al pueblo que le vio nacer y donde recordaba felizmente las vivencias de su infancia y juventud.

Dalmacio falleció en la localidad de Mont-de-Marsan, cerca de Saint Justin, el 2 de junio de 2003 a los 87 años de edad.

Colaboración especial: Ana García Santamaría, Asociación Antzinako

Agradecemos las aportaciones de Adelina Lacasta y de otros vecinos de Burgui.