Sellos constitucionales de Burgui en 1876

Publicado Publicado por gotzon en HISTORIA     Comentarios Escribe un comentario
Abr
1
  • El de alcaldía representaba toscamente la cabeza del rey moro Abderramen y el municipal se componía de dos espadas o gumías en posición vertical.

El 30 de junio de 1876, durante el mandato de Antonio Cánovas del Castillo, fue promulgada en España una nueva Constitución en la que ayuntamientos y diputaciones quedaban bajo control gubernamental en una organización centralista. Así, alcaldías y municipios debían disponer de sus respectivos cuños para autentificar las firmas de alcaldes y secretarios.

sello_1 En el caso de Burgui se conserva la comunicación del cumplimiento realizada por el alcalde, Juan Melchor Elizalde, y dirigida al gobernador civil de Navarra con fecha 15 de noviembre de 1876. En un folio aparte estampa el primer edil los respectivos sellos, tal como se reproducen.

El alcalde destaca que los sellos constitucionales se estaban utilizando con normalidad desde el 21 de octubre y que su empleo conllevaba una novedad porque el munícipe se encargó de subrayar que “sin que haya otros que anteriormente se hubieran empleado”.

sello_2Elizalde justifica el diseño de los nuevos cuños argumentando que “no existiendo documento alguno que exprese la historia del origen de dichos sellos” se ha recurrido a la tradición ya que “el de la alcaldía habría sido elaborado a imitación de la cabeza del rey moro Abderramen” y el del Ayuntamiento “a semejanza de las espadas o gumías que usaban en la época en la que la heroína roncalesa asesinó a aquel caudillo”.

Aunque el regidor burguiar no tenía demasiado clara la tradición de la batalla de Ollate y la decapitación del moro en el puente de Yesa cuando Abderramen fue “muerto, según tengo entendido, por una roncalesa que ignoro de cual de las siete villas procedía”, vecindad que suele establecerse en Urzainqui.

El alcalde remitió al gobernador las copias de los sellos impresos en papel porque “no habiendo grabador en esta villa ni en su circunferencia hasta esa ciudad (Pamplona) es imposible extraer ejemplar de ambos sellos”, manifestaba.

Escribe un comentario